La denominada estrategia en materia de e-Justicia, destinada a mejorar la cooperación judicial a escala nacional y europea, designa la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procedimientos administrativos de los sistemas judiciales. Aumenta la eficiencia operativa y económica de estos sistemas, y mejora la colaboración entre las autoridades judiciales y el acceso de los ciudadanos a la justicia. Con esta estrategia, la Comisión quiere dar prioridad a los proyectos operativos, favorecer las arquitecturas descentralizadas de TIC y la aplicación de los instrumentos jurídicos existentes.
Se han establecido varios proyectos que mejoran la difusión de la información a escala nacional y europea. Para reforzar el intercambio de buenas prácticas derivado de estos proyectos, la Comisión pretende crear un subgrupo de e-Justicia dentro del Foro de la Justicia, con el que se favorecerá la cooperación entre los sistemas judiciales nacionales y entre los profesionales de la justicia.
La Comisión también prevé apoyar a los Estados miembros en el desarrollo de las herramientas adecuadas para promover la acción judicial en la Unión Europea (UE) y facilitar de este modo su comprensión, acceso y eficacia. Además, la Comisión quiere crear herramientas electrónicas que mejoren el acceso a la justicia y la colaboración entre las partes interesadas, logrando al mismo tiempo un nivel de interoperabilidad de los sistemas más elevado y economías de escala.
Las prioridades de la acción de la UE son facilitar el acceso de los ciudadanos a la información judicial y potenciar la cooperación en este campo. Con respecto a la primera de estas prioridades, la Comisión creará un portal de e-Justicia que tendrá como mínimo tres funciones:
– Permitir el acceso a información sobre los sistemas y los procedimientos judiciales, e información práctica sobre las autoridades competentes y los medios para obtener asistencia judicial.
– Remitir a los usuarios a las páginas de Internet de las instituciones, redes y registros judiciales europeos.
– Proporcionar acceso directo a los procedimientos europeos elegidos; a largo plazo, los procedimientos europeos podrían ser completamente electrónicos.
En lo referente a la cooperación judicial, la Comisión desarrollará herramientas electrónicas basadas en las redes judiciales existentes y en Eurojust. La información y formación sobre estas herramientas se diseñarán en colaboración con las estructuras de formación nacionales y europeas competentes, como la Red europea de formación judicial. Más concretamente, para mejorar la cooperación judicial, la Comisión prevé:
– Proseguir con la interconexión de los registros de antecedentes penales de los Estados miembros.
– Desarrollar los instrumentos existentes para crear una red segura para el intercambio de información confidencial entre autoridades judiciales.
– Facilitar el uso de la videoconferencia en los procedimientos judiciales civiles o penales transfronterizos apoyando los esfuerzos nacionales y coordinándolos a escala europea para garantizar la interoperatividad.
– Ayudar a la traducción con el desarrollo de herramientas de traducción automáticas, el establecimiento de una base de datos de traductores e intérpretes jurados, y la creación de formularios en línea que permitan traducciones automáticas.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.