El recurso de responsabilidad forma parte de los recursos que pueden ser ejercidos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Permite a los particulares o a los Estados miembros que han sufrido un daño obtener compensación por parte de las instituciones que lo han provocado.
El recurso de responsabilidad es un recurso ejercido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Puede ser presentado por los Estados miembros o por particulares.
El recurso de responsabilidad permite obtener indemnizaciones por un daño del que es responsable la Unión. De este modo, existen dos tipos de recursos:
– El recurso que cuestiona la responsabilidad contractual de la Unión Europea cuando forma parte de un contrato.
– El recurso que cuestiona la responsabilidad extracontractual de la Unión debido a un daño causado por sus órganos o sus agentes en el ejercicio de sus funciones.
La responsabilidad contractual de la Unión alcanza a todos los órganos y los agentes de la Unión que están en condiciones de celebrar acuerdos que comprometen la responsabilidad de la Unión. Sin embargo, el TJUE no siempre es competente para decidir sobre los litigios que se derivan de estos contratos.
De hecho, el recurso de responsabilidad solo puede interponerse ante el TJUE si lo prevé una cláusula compromisoria. Dicho de otra manera, el contrato del que la Unión es parte debe obligatoriamente incluir una cláusula que contemple la competencia del TJUE en este tipo de litigios. Si no existe tal cláusula, las jurisdicciones nacionales son competentes para decidir sobre el litigio derivado del contrato.
En referencia a la responsabilidad extracontractual de la Unión, ésta debe compensar los daños de los que es responsable, que pueden ser causados, por ejemplo, por un agente de la UE en el ejercicio de sus funciones. También pueden ser consecuencia de la actividad normativa de las instituciones europeas, como la adopción de un Reglamento.
La responsabilidad extracontractual de la UE obedece a normas uniformes desarrolladas por la jurisprudencia del TJUE. Los recursos pueden ser interpuestos por particulares o los Estados miembros que hayan sido víctimas del daño y que quieran obtener una compensación.
El plazo para actuar es de cinco años a partir de la realización del daño.
El Tribunal de Justicia reconoce la responsabilidad de la Unión cuando ser reúnen tres condiciones:
– El demandante ha sufrido un daño.
– Las instituciones europeas o sus agentes han tenido un comportamiento ilegal con arreglo al Derecho europeo.
– Existe una relación causal directa entre el daño sufrido por el demandante y el comportamiento ilegal de las instituciones europeas o de sus agentes.
El recurso de responsabilidad ejercido ante el Tribunal de Justicia de la UE sólo se puede presentar con el fin de cuestionar la responsabilidad de la UE. Los particulares también pueden comprometer la responsabilidad de los Estados miembros en el caso de que se haya causado un daño por una mala aplicación del Derecho europeo. No obstante, los recursos dirigidos contra los Estados miembros deben ejercerse ante las jurisdicciones nacionales.
En referencia al reparto de las competencias entre el Tribunal de Justicia y el Tribunal, señalar que el Tribunal es competente para conocer en primera instancia los recursos presentados por los particulares.
El Tribunal de Justicia tiene también competencia para conocer los recursos interpuestos por los Estados miembros.
Ante el Tribunal de Justicia se puede apelar en recursos de casación presentados contra las sentencias dictadas por el Tribunal en primera instancia. En este último caso, no decide sobre las cuestiones de Derecho y no vuelve a juzgar los hechos.
El Tribunal de Justicia y el Tribunal también pueden decidir sobre los recursos que comprometen la responsabilidad contractual de la Unión. Estos recursos se ejercen con arreglo a las condiciones previstas por los contratos de los que es parte la Unión.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.